La ciudad del cairo
Egipto fue el primer estado que instituyó un sistema administrativo con una capital como centro político y religioso del mismo. Durante el período predinástico existieron diversas confederaciones con jefes políticos o reyes residentes en una capital. La del Bajo Egipto era Bu-to, en el corazón mismo del Delta del Nilo: emblema del Estado era el áspid sobre la roja corona real. La capital del Alto Egipto era Nek-heb, emplazada entre Asuán y Lu-xor: aquí, el rey llevaba una corona blanca con un buitre. El estado del norte adoptó como símbolo el papiro; el del sur, el loto.
tras la unión de los dos reinos bajo el cetro de Menes (o Narmer), la ciudad de Menfis se convirtió en la primera capital del Egipto unificado. Menfis, en la orilla izquierda del Nilo, se hallaba a unos 22 kilómetros aguas arriba de El Cairo.
El territorio que los antiguos egipcios consideraban como el más adecuado para emplazar la capital del estado era el ubicado antes de la ramificación del Nilo: y así, la capital de Egipto fue trasladada, al correr del tiempo, de Ahnasia (al sur de Menfis) a Tebas (Luxor).
La ciudad del cairo en Egipto
Con la llegada de Alejandro Magno, que ocupó Egipto el año 332 a. de J.C., la capitalidad fue trasladada a Alejandría, la ciudad que el general macedonio fundara al oeste del Delta. Y cuando en el país se propaga el cristianismo, la sede del patriarca fue puesta entre Alejandría y el viejo El Cairo. Alejandría siguió siendo la capital de Egipto durante el período ptolemaico y aún después de la conquista romana.
En el año 639 Amr Ibn El As llegó a Egipto e introdujo el Islam en el país. El hubiera preferido mantener como cabeza del estado la ciudad de Alejandría, pero el califa Ornar Ibn Al Khatab decidió fundar una nueva capital: y así, en 641, se construyó Al-Fostat (cerca de la fortaleza bizantina de Babilonia), la primera capital islámica en tierra egipcia.
En 750 los Abasidas destronaron a los Omeyas. Saleh Ibn Alí abandonó entonces Al-Fostat y fundó Al-Askar, al norte de ella. Esta nueva capital militar se fue ensanchando hasta formar con Fostat una única gran ciudad.
En 870 Ahmed Ibn Tulún fundó, en torno a su gigantesca mezquita, la tercera capital islámica, Al-Qatai. También esta ciudad tenía un claro sello militar, con sus altas murallas y el camino de ronda. Muy pronto Al-Qatai habría de formar una sola ciudad, junto con Al-Askar y Fostat.
En 969 inició un nuevo período. El jefe del ejército fatimita, Gobar Al-Sikkilli, fundó la nueva ciudad de Al-Kahira (actual El Cairo), cuyo nombre significa "La Victoriosa", ciudad que desde entonces se convirtió en capital de Egipto y centro del Islam.
A partir de la fundación de Fostat, las ciudades se fueron desplazando hacia el septentrión: por lo tanto, Al-Kahira fue construida al norte de las otras tres ciudades ya fundadas por los Árabes.
Tuvo principio así un largo período, durante el cual la ciudad alcanzó dimensiones imperiales. En efecto, esta nueva capital se desarrolló velozmente, superando los confines que inicialmente le habían sido impuestos.
La llegada de Salah-el-Din, en 1176, marcó una nueva etapa en la historia de El Cairo. Durante la época ayubita se edificó la ciuda-dela y se empezó a construir una gran muralla para proteger a las ciudades que formaban Al-Kahira. La época de los Mamelucos (de 1250 a 1517) representó para El Cairo un importante período en el campo de la construcción y la urbanización. Los Otomanos (de 1517 a 1798) prosiguieron con la obra de desarrollo emprendida por los Mamelucos y fomentaron, además, importantes actividades comerciales. Durante el reinado de Mehemet Alí y sus sucesores, la ciudad conoció un notable desarrollo.
Después de la revolución de 1952, el relanzamiento económico de los años sesenta dio un nuevo impulso demográfico a la capital. El Cairo es hoy una gran metrópoli que cuenta 12 millones de habitantes, 3 gobernadorades (El Cairo, Gizeh y Qalyobia) y 28 barrios. La densidad es de 50.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Considerada como la más populosa de las ciudades africanas, El Cairo es también un importante centro político, cultural y económico del Oriente Medio.
0 comentarios:
Publicar un comentario