El clima Egipcio
Egipto es como un gran oasis entre dos zonas desérticas. Aunque está dividido sólo en dos partes geográficas, teóricamente pueden considerarse en él tres regiones: el Alto Egipto, el Medio y el Bajo Egipto. Dos son, en cambio, las estaciones: la cálida, que va de abril a octubre y la fresca, que abraza el período de noviembre a marzo. Pero el campesino distingue tres épocas en el curso del año: la invernal (chetui), la estival (sefi) y la de la crecida del río (nili). No se exagera en absoluto afirmando que mucho ha influido sobre la civilización egipcia el clima del país, uno de los más típicos de toda la tierra.
Es un clima principalmente sahariano, con precipitaciones atmosféricas casi nulas, cambios bruscos de temperatura del día a la noche. El calor empieza a crecer a principios de marzo: es el momento en que sopla el "qamsin", el viento abrasador que viene del desierto, llamado "cherd" por los indígenas, "merisi" por los beduinos y simún por los pobladores del desierto.
EL CLIMA EGIPCIO A ORILLAS DEL NILO
El "qamsin" sopla desde sudsudoeste y es precedido por una violenta caída de la presión atmosférica, a la que de inmediato sigue un rápido aumento de la temperatura: en pocos instantes el termómetro sube de 12-15 grados y el viento del desierto trae una nube de polvo impalpable. En el Alto Egipto, sobre todo en Luxor y Filae, el termómetro puede alcanzar 46 y aun 48 grados. Excepto en el litoral, el aire en Egipto es muy seco; pero de julio a octubre el Nilo trae un volumen de agua tan grande y riega zonas tan vastas que una pesada humedad invade entonces la atmósfera.
0 comentarios:
Publicar un comentario