Ciudad de Dendera
Dendera, nombre griego de Tentiris, es una ciudad sagrada con tres santuarios: el de Ihy, el joven hijo de Horus tocador de sistro, el de Horus y el de Hathor. Los dos primeros santuarios han desaparecido casi por completo: sólo queda un portón monumental del de Ihy. Pero del tercero existe hoy un edificio prácticamente intacto, más numerosos restos que nos permiten reconstituir la disposición del conjunto.
Este santuario era dedicado a la diosa Hathor cuyo nombre (exactamente Hat-Hor en idioma egipcio) significa "la morada de Horus" y a menudo era representada bajo el aspecto de una vaca sagrada o de una mujer de cabeza cornuda. Hecho de granito rosado como la mayor parte de los edificios de la dinastía ptolemaica, el templo que hoy admiramos no es en realidad sino la reconstrucción de un templo preexistente mucho más antiguo, que debía de datar de la época de Keops o de Pepi I.
CIUDAD Y TEMPLO DE DENDERA
El templo cuenta con una hermosa sala hipóstila que mira a la explanada, mide 25 metros por 42,50 metros, tiene 18 metros de altura y es sostenida por 24 columnas hat-hóricas, vale decir con su capitel adornado con la figura de la diosa. Al interior del templo había otro pequeño edificio consagrado, llamado "capilla de la Santidad", el lugar más secreto del santuario en que celebrábanse los misterios del nacimiento del orden cósmico después del caos primordial. Pero Hathor no era tan sólo la diosa cósmica, sino también la protectora de la danza y de la música. He aquí porque todos los años, el vigésimo día del primer mes de la inundación, se celebraba en Dendera la fiesta popular de la "embriaguez".
0 comentarios:
Publicar un comentario